Detalles de Barcelona. Página de detalles del listado mostrado de Barcelona
Descripción
La Font de la Cascada en el Parc de la Ciutadella es uno de los monumentos más impresionantes de Barcelona, y un ejemplo destacado de la arquitectura monumental del siglo XIX. Fue construida entre 1875 y 1888 como parte de la transformación del antiguo recinto militar de la Ciutadella en un parque público para la Exposición Universal de 1888.
El diseño de la fuente fue encargado al arquitecto Josep Fontserè, quien dirigió las obras del parque. Aunque popularmente se dice que Antoni Gaudí, joven arquitecto en ese momento y colaborador de Fontserè, participó en su diseño, su papel exacto no está claro. Gaudí trabajó en aspectos técnicos, como el diseño del sistema hidráulico, pero la idea principal y el concepto monumental pertenecen a Fontserè.
La fuente está inspirada en la Fontana di Trevi de Roma y presenta una impresionante composición con un gran estanque en la base, rodeado de esculturas y coronado por una cuadriga de la diosa de la victoria. Las esculturas fueron realizadas por varios artistas destacados de la época, como Venanci Vallmitjana y Rossend Nobas.
La Cascada combina elementos del neoclasicismo y el barroco en su ornamentación, con figuras mitológicas, criaturas marinas y detalles florales, que resaltan el dramatismo del conjunto.