Detalles de Barcelona. Página de detalles del listado mostrado de Barcelona
Descripción
La Ermita de Sant Medir, situada en la sierra de Collserola, en el término municipal de San Cugat del Vallés, es un santuario cargado de historia y tradición. Su origen se remonta al periodo románico, aunque la ermita ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los siglos, lo que ha dejado pocos vestigios originales. La primera referencia documentada data de 962, cuando se menciona como propiedad del monasterio de Sant Cugat del Vallés y una de las cinco parroquias del término. Los monjes del monasterio cuidaron de la ermita hasta 1446.
La ermita, de planta rectangular con sacristía, presenta un campanario de espadaña y una puerta de entrada con un arco de medio punto, sobre la cual se encuentra un relieve grabado fechado en 1447, que representa a la Santísima Trinidad. Aunque el edificio ha sufrido modificaciones, su estructura sigue evocando la sobriedad y el espíritu del románico.
Cada 3 de marzo, la Ermita de Sant Medir se convierte en el epicentro de la tradicional romería que lleva su nombre. Este encuentro religioso tiene sus raíces en la popularización de la leyenda de Sant Medir, y en 1802 se celebró la primera romería. A partir de 1846, los vecinos de la villa barcelonesa de Gracia comenzaron a unirse a esta festividad, convirtiéndola en uno de los eventos más queridos de la ciudad. Durante la Guerra Civil, en 1936, la ermita fue saqueada e incendiada, aunque con el tiempo fue restaurada.
En su interior, se encuentran esbozos de las pinturas murales que el artista local Josep Grau-Garriga proyectó en 1948, pero que nunca llegaron a realizarse, lo que añade un toque artístico a este histórico lugar de culto.